El chat web es una forma eficaz de captar clientes. Puede ayudar a impulsar la generación de clientes potenciales. Además, los sitios web con chat permiten a las empresas crear conciencia de marca, algo cada vez más esencial en el competitivo mercado actual. Pero antes de lanzar su servicio de chat, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
Diseño
El diseño de un sitio web con chat es fundamental para ofrecer una experiencia de usuario intuitiva. Debe reflejar la identidad de la marca y dar a los visitantes una idea intuitiva de lo que pueden esperar del sitio. Además, debe ofrecer un recorrido integrado y coherente de principio a fin, que combine con todos los demás elementos de marca del sitio web y ayude a fidelizar a los clientes.
El diseño comienza con la comprensión del caso de uso que necesita para construir la aplicación. Esto guiará su selección de marcos, protocolos, infraestructura y lenguajes de codificación que mejor reflejen los objetivos y capacidades de su equipo.
Por ejemplo, los agentes de soporte suelen estar muy ocupados y necesitan una forma eficaz de gestionar las interacciones con los clientes. Una interfaz de chat proporciona a los agentes un acceso rápido a la información. Además, les permite responder en tiempo real a las preguntas de los clientes, garantizando que sus problemas se resuelven con precisión y prontitud.
Otra característica fundamental de la mayoría de las aplicaciones de chat es el estado en línea, que muestra un punto verde junto a la foto de perfil o el nombre de usuario de cada usuario. Esto permite a los usuarios saber rápidamente si están disponibles para chatear; sin embargo, los agentes pueden experimentar problemas de rendimiento debido a esto.
Los mensajes programados, y las respuestas preescritas personalizadas para cada consulta, ofrecen otra forma de crear una experiencia estandarizada. Estas respuestas pueden utilizarse como mensajes de bienvenida al registrarse nuevos usuarios o proporcionar respuestas rápidas a preguntas frecuentes.
Además, los mensajes preescritos pueden animar a los usuarios a compartir sus experiencias en la aplicación de chat, aumentando la satisfacción del cliente y generando más clientes potenciales. Por último, un mensaje preescrito es una introducción útil para los nuevos visitantes de su servicio de chat; una vez que se familiarizan con su estilo de respuesta, es más probable que confíen en él.
Las empresas modernas deben invertir en una interfaz de chat bien diseñada para alcanzar el éxito. Crea la base para unas interacciones fluidas y dinámicas, esenciales para los servicios de asistencia y bajo demanda que requieren resoluciones rápidas a posibles problemas. Además, este tipo de interfaz ayuda a fomentar relaciones armoniosas entre agentes y clientes, cada vez más remotos o en movimiento.
Desarrollo
Los sitios web con un chat ofrecen a los clientes una conexión cómoda y en tiempo real con usted. No sólo crean una conexión instantánea, sino que también mejoran la experiencia del usuario y aumentan los niveles de satisfacción del cliente. Además, pueden aumentar la notoriedad de la marca y generar nuevos clientes potenciales.
Al crear una aplicación de chat, es esencial seleccionar las tecnologías correctas. Entre ellas se incluyen marcos, protocolos, infraestructura y lenguajes de codificación que pueden ayudar a reducir el tiempo y los gastos de desarrollo.
Al seleccionar una pila tecnológica, hay que tener en cuenta las necesidades del producto y del equipo. Seleccione herramientas que ayuden a alcanzar los objetivos del proyecto al tiempo que ofrecen una experiencia de usuario y un rendimiento óptimos.
Así como los chat xxx, su servicio de chat necesita de un servidor web para almacenar y procesar datos en el backend. Las opciones más populares incluyen PostgreSQL, Nginx, Nodejs, Ruby y JavaScript.
Además, las aplicaciones de chat requieren una base de datos robusta y fiable para almacenar todos los datos, como perfiles genéricos, configuraciones y listas de amigos. Este tipo de información suele almacenarse en bases de datos relacionales. Aún así, puede replicarse o fragmentarse para aumentar la disponibilidad y la escalabilidad.
Uno de los riesgos significativos a la hora de crear una aplicación de chat es que tendrá que ser capaz de soportar grandes volúmenes de usuarios y sesiones simultáneas. Este problema puede afectar negativamente a la experiencia del usuario y provocar costes y retrasos inesperados durante el ciclo de desarrollo, todo ello sin previo aviso.
Por eso es esencial crear una infraestructura de chat sólida desde el principio. Hacerlo puede reducir la probabilidad de problemas de rendimiento y ahorrar dinero en costosas reescrituras o refactorizaciones más adelante en el ciclo de desarrollo.
Seleccionar la tecnología adecuada es esencial para reducir el tiempo y los costes asociados al desarrollo de una aplicación de chat. Hay varios marcos y plataformas disponibles que pueden ayudar a reducir los requisitos de trabajo manual a la hora de crear una funcionalidad de chat.
Por último, es esencial seleccionar una empresa de alojamiento web de confianza que pueda ofrecer a su aplicación de chat un entorno seguro y estable. Además, un proveedor fiable debe tener servidores rápidos, funciones de seguridad superiores y planes asequibles.
Integraciones
Las integraciones son una de las mejores formas de aumentar las conversiones en su sitio web de chat. Le permiten realizar un seguimiento de todas las conversaciones de los clientes en todos los aspectos de la atención al cliente. Además, deben ser fáciles de usar con funciones que automaticen los procesos y ahorren tiempo.
Estas integraciones le permiten vincular a la perfección su chat en línea con CRM, ticketing y herramientas de marketing por correo electrónico. Además, estas soluciones facilitan la gestión de los datos de los clientes y agilizan las tareas de asistencia.
Hay muchas opciones disponibles a la hora de seleccionar una opción de integración para su widget de chat. Pregunte a su proveedor cuáles recomienda y compare las características antes de contratar un plan de pago.
Las integraciones más populares y valiosas son Facebook Messenger, MailChimp, Google Analytics y Zapier. Le permiten supervisar todos los chats de su sitio y proporcionan un panel centralizado para todos los requisitos de asistencia.
Hacen que sea sencillo ampliar tu lista de boletines cada vez que alguien inicia una conversación contigo. Esto reduce el número de correos electrónicos enviados a los clientes y hace que el servicio de atención al cliente sea más personal.
Otra característica que debe buscar al seleccionar un equipo es la tecnología de transcripción de búsquedas. Esto le ayuda a localizar rápidamente los datos esenciales del cliente y a abordar los problemas con el mínimo esfuerzo.
También puede utilizar una encuesta previa al chat para captar clientes potenciales cualificados y convertirlos en clientes de pago. Es una forma eficaz de aumentar la tasa de conversión de su sitio web y conseguir nuevos suscriptores. La integración con Mailchimp le permite añadir un cuadro de suscripción al boletín a sus formularios de chat para una experiencia aún más personalizada.
Mantenimiento
Mantener la estética y el rendimiento de su sitio web es esencial. Un poco de cuidado puede contribuir en gran medida a garantizar que los visitantes vuelvan y se conviertan en clientes de pago. No hace falta ser un experto para hacer el trabajo correctamente. Existen innumerables herramientas, plugins y opciones temáticas gratuitas y de pago. Y lo que es más importante, ¡no te avergüences de pedir ayuda si algo va mal!