Skip to content

¿En qué consiste el Desarrollo Web?

Written by

Filomena

Descubre a través de este artículo, todo lo relacionado con el desarrollo web, de que se trata, cómo se aprende, la diferencia entre diseño y desarrollo web, su evolución y su importancia en un mundo globalizado y con una demanda tecnológica mayor cada día.

Diferencia entre diseño y desarrollo web

Aunque se tienden a confundir ambos términos, no corresponden a lo mismo y tienen marcadas características que los diferencian.

Diseño web

Diseño web es el diseño visual de la página web e incluye todo lo relacionado con los elementos gráficos de la misma. Este diseño se realiza por medio de programas como Adobe Photoshop y Gimp.

Abarca todo lo que es la presentación de la página web y no posee código. Este diseño puede ser una simple imagen en PDF, que luego servirá de base para el código de la página web.  Este diseño lo realiza un profesional llamado diseñador.

Desarrollo web

Es todo lo referente a la construcción y mantenimiento de páginas web. El desarrollo es lo que conlleva a la excelencia, rapidez, apariencia y éxito en la web. También se conoce como la programación a través de la cual se crean aplicaciones o páginas web.

Se divide en 2 partes: una parte que es el cliente (Frontend) y otra parte que es servidor (Backend), que a pesar de ser independientes se encuentran conectadas entre sí. La unión de ambas o general se conoce como  cliente-servidor (Full-stack).

Parte cliente (Frontend)

Se encarga de todo lo relacionado con diseño e interactividad, logrando que una idea se convierta en realidad dentro de la web.

Parte servidor (Backend)

Este se refiere a todo lo relacionado con el almacenamiento de datos. Si este no existe, la parte cliente tampoco.

Parte cliente-servidor (Full-stack)

Se encarga de la coordinación entre cliente y servidor, a través de los conocimientos plenos en la web.

El desarrollo web, lo realiza un profesional llamado Programador, y este gana un salario mayor al del diseñador, a sabiendas de que el trabajo del programador requiere de más técnica, lógica, precisión y esfuerzo que el del diseñador.

desarrollo web

¿Qué es necesario para el aprendizaje del Desarrollo web?

Si estás interesado en aprender todo lo necesario a la programación, es necesario que tengas conocimientos en:

  • HTML: permite crear la estructura básica de la página.
  • CSS: permite definir el diseño de la parte visual de los documentos web.
  • SAAS: es un pre-procesador que permite cambiar los estilos internos de los frameworks. Este último es una estructura previa, plantilla, esquema que sirve de base para el desarrollo de un proyecto futuro.
  • Javascript o Ecmascript: “Lenguaje de programación por excelencia”. Se creó como producto de páginas que se consideran inoperantes.
  • GIT: una tecnología que permite compartir códigos.

Evolución del desarrollo web

La estructura del diseño web ha evolucionado a lo largo del tiempo, cambiando su estructura inicial.  La evolución se resume en las siguientes generaciones:

  • Primera generación: mostraba textos, era lineal y desordenada. Contaba con una diagramación y tecnología limitada y una velocidad de conexión pésima.
  • Segunda generación: comienza a usar iconos que sustituyen las palabras. Las páginas tienen imágenes, textos jerarquizados y botones e iconos al relieve. Usan el código estándar HTML. Presenta una mejor calidad del diseño y de los colores.
  • Tercera generación: continúa con limitaciones. Sin embargo, gracias a la aparición de Macromedia Flash el diseño revoluciona, busca optimizar la venta de productos y servicios a través de éste. Sin duda alguna, el diseño más usado por sus estrategias de publicidad y mercadeo.
  • Cuarta generación: un diseño integrado en su totalidad a la multimedia, con acceso por parte de todo el mundo a las páginas web. Los usuarios son quienes dan la información, y predomina el uso de últimas tecnologías del momento.
  • Quinta generación o generación móvil: representada por el auge de la televisión online. Movimiento más notable y favorable que ha existido en materia de diseño para las empresas. El usuario tiene acceso al internet en cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

Importancia del diseño web

Demuestra lo vital que es el internet como herramienta de tecnología a nivel mundial, evidenciando que a través de su imposición como tendencia, se crean negocios, se da soporte a las empresas, se unen regiones y se muestra un creciente mercado, entre otras opciones que benefician al usuario.

Previous article

¿A qué se dedica un ingeniero en telecomunicaciones?

Next article

Enterprise multa a una mujer que alquiló un camión en un día soleado con más de 5.500 dólares por daños de granizo

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *