Skip to content

¿A qué se dedica un ingeniero en telecomunicaciones?

Written by

Filomena

Este interesante artículo te brinda el conocimiento necesario sobre las telecomunicaciones, características, sobre lo que es un ingeniero en telecomunicaciones, el sistema de telecomunicaciones, sus áreas de conocimiento y la importancia en la actualidad.

Las telecomunicaciones

Se refiere a todas las comunicaciones a distancia y que se dan de manera bidireccional. Las bases de las telecomunicaciones fueron sentadas por el físico inglés Maxwell a través del concepto de onda electromagnética.

Las innovaciones en materia de tecnología nunca han marcado un descenso, por el contrario, han venido en ascenso. Son innovaciones pioneras en el desarrollo del internet y otros avances informáticos.

Para que tengas una mejor idea, las telecomunicaciones han evolucionado a través del tiempo, generando así tendencias, como ejemplo de esto tienes: la telegrafía, el radio, telefonía, tv, satélites, internet entre otras.

Características de las telecomunicaciones

Entre sus principales características puedes encontrar:
– Su alcance es internacional.
– Su esencia es innovadora.
– Su capacidad se mide por la cantidad de bps que puede transportar.
– Su desempeño se evalúa después de comparar la cantidad de bits errados con los bits transmitidos de manera correcta y eficiente.
– Su distancia refleja qué longitud abarca sin señal.
– Su seguridad se mide con el grado de vulnerabilidad o inestabilidad que llega a tener en un momento determinado.

¿Qué es un ingeniero en telecomunicaciones?

Son los profesionales expertos en esta área. Se encargan de todo lo relacionado con el mundo de las comunicaciones vía satelital o por cable.

Como la tecnología avanza con rapidez, estos profesionales deben estar siempre actualizados en sistemas y equipamientos de alta sofisticación.

Buscan siempre innovar en materia de telecomunicaciones y alcanzar un mejoramiento de la tecnología actual, como la fibra óptica.

Sistema de las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones presentan un sistema conformado por un emisor de información, aquel dispositivo que transforma y codifica el mensaje convirtiéndolo así en lo que se llama señal, un canal de transmisión, a través del cual se transmite la señal, y por último, un receptor que realiza lo opuesto al emisor, para así poder obtener la información.

Su estructura es invisible a los ojos humanos, ya que trabajan con campos electromagnéticos. Sólo se pueden observar las antenas de los móviles.

Áreas de conocimiento de las telecomunicaciones

Entre las principales áreas de conocimiento que dominan los ingenieros en telecomunicaciones, que le sirven de base para solucionar los problemas informáticos que surgen, puedes encontrar:
– Circuitos y sistemas de telecomunicaciones: todo lo relacionado a equipos de transmisión e información.
– Tecnologías flexibles: estudia todo lo relacionado al software, puesto que este es considerado como el que hace posible la creación de los enlaces de comunicación.
– Tecnologías inalámbricas: todo lo relacionado a comunicaciones inalámbricas, como por ejemplo las satelitales y de radares.
– Redes y telemáticas: todo lo que se refiere a la estructura de redes, protocolos y programas informáticos que se ponen a disposición en las redes y servicios de las telecomunicaciones.

Importancia de las telecomunicaciones

Hoy en día se vive en la llamada era virtual o digital, la cual no sería posible sin la presencia de las telecomunicaciones. Con el tema de la pandemia del COVID-19, se ha evidenciado la importancia de estas telecomunicaciones en las diversas áreas de la rutina diaria.

Con el distanciamiento social por medio de la cuarentena, has visto cómo tu vida ha cambiado y salido de la cotidianidad. Has tenido que cambiar tu medio de contacto con tus seres queridos, con tu trabajo y tu entorno social, quedando reducido a llamadas y videollamadas, correos, etc.

Tu recreación ha tenido que centrarse en lo virtual a través del uso de computadoras, televisión y radio. La educación basada en clases online y en el uso de internet, la salud con consultas vía zoom o chat-robot y todo esto gracias a las telecomunicaciones.

En épocas antiguas, la situación podría haber sido más agobiante de lo que resulta hoy en día, al tener que abandonar por completo tu rutina y estilo de vida.

Hoy te mantienes alejado parcialmente, ya que gracias a la era virtual puedes llevar algunas actividades a medias y otras a su totalidad a través de la tecnología, informática y comunicaciones.

Previous article

Aplicaciones útiles para diseño gráfico

Next article

¿En qué consiste el Desarrollo Web?

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.